¿Qué es la electricidad?

La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos tanto naturales, como artificiales. En nuestra sociedad constituye una parte importante de todos. Les propongo elaborar una especie de "lluvia de palabras" y organizarlas en una gráfica junto a su entorno cercano. Difícil es imaginarnos lejos de esta energía, pensarnos en un mundo "desconectado y desenchufado"

La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento y la interacción entre cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos.
Es decir, la electricidad es una fuerza que resulta de la atracción o repulsión entre las partículas que contienen carga eléctrica positiva y negativa, y se puede manifestar tanto en reposo (estática) como en movimiento.
¿Cómo se produce?
La electricidad proviene de las llamadas energías primarias. Por lo tanto, la electricidad es una fuente de energía secundaria. Las energías primarias que participan en la generación de electricidad pueden ser de dos tipos:
  • Energías no renovables, como el carbón, el petróleo y el gas natural.
  • Energías renovables, que provienen de fuentes naturales como el sol, el viento y el agua, entre otras. Es decir, corresponden a la energía eólica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, geotérmica, undimotriz, etc.
Las energías primarias se procesan en las centrales eléctricas para obtener energía (centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, solares, etc.). Esta energía pone en funcionamiento un sistema de turbinas que genera energía eléctrica.
La energía producida es recibida en transformadores, los cuales permiten la distribución de la electricidad hacia un sistema de tensión eléctrica o tendido eléctrico.
A partir de ese punto, la electricidad es administrada por las empresas distribuidoras de electricidad para su comercialización.
¿Qué es un circuito eléctrico?
Un circuito eléctrico es un recorrido cerrado cuyo fin, es llevar energía eléctrica desde unos elementos que la producen hasta otros que la consumen. 
Cuando un cuerpo está cargado negativamente y el otro está cargado positivamente, se dice que entre ellos hay una diferencia de cargas. Cuando conectamos mediante un elemento conductor dos puntos con una diferencia de cargas eléctricas, los electrones circularán provocando la corriente eléctrica. 
Estas diferencias de cargas, las podemos encontrar por ejemplo en una pila, que tiene dos puntos de diferencias de cargas (Polo positivo y negativo). Si conectamos un cable conductor entre los polos, se establecerá una corriente eléctrica. Cuanto mayor sea la diferencia de carga, con mas fuerza recorrerán los electrones el conductor.
Un circuito eléctrico está compuesto por cinco elementos fundamentales: elementos
generadores, elementos conductores, elementos receptores, elementos de maniobra y control y por último elementos de protección.
Elementos generadores: Son los que proporcionan energía al circuito. (Pilas, baterías, dínamos, etc.) 
Elementos conductores: El medio conductor, está formado por un material conductor, o sea aquel que ofrece poca resistencia al paso de la corriente eléctrica. (Cables, circuitos impresos, etc.)
Elementos receptores: Son aquellos capaces de aprovechar el paso de la corriente eléctrica para producir algún efecto. Transforman el tipo de energía eléctrica en otro tipo de energía útil. (Motores, resistencias, lámparas, etc.)
Elementos de maniobra y de control: Son los dispositivos que nos permiten abrir o cerrar el circuito cuando lo necesitamos.







Elementos de protección: Son dispositivos que protegen al circuito de sobrecargas de tensión y al operario de posibles accidentes.
Les comparto un video de mi circuito virtual realizado en DCACLab😁



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares