¿Qué es la robótica? ¿Y la domótica?

¡Hola! Antes de compartir esta entrada, me parecía importante realizar una clasificación de nuestras fechas de nacimiento, ya que las tecnologías han avanzado notablemente y de manera cada vez más veloz en estos últimos años. Mas allá de la manía de etiquetar a los llamados nativos o inmigrantes digitales, es importante conocer previamente esta clasificación (al leerla comprenderás mejor las pequeñas, medianas y sutiles diferencias que son a veces abismos que separan generaciones!) Te comparto este vídeo que era una publicidad que nos ayuda a comprender el gran esfuerzo, la resiliencia y la adaptación de muchos abus a estos tiempos... (Y eso que la publicidad ya tiene varios años, el video fue subido por Motociclo para celebrar sus 80 años)


Si has vivido alguna vez un momento como estos: bravo!!! Nada mas bello que compartir, que aprender, que enseñar!!!

Baby Boomers

Son los nacidos entre 1946 y 1964. Es decir, después de la Segunda Guerra Mundial. Los Baby Boomers fueron la generación que vivió momentos históricos importantes como la Guerra Fría, el asesinato del presidente John F. Kennedy o del activista Martin Luther King, así como la llegada del hombre a la luna o la Guerra de Vietnam. Considerados inmigrantes digitales, estaban entre su adolescencia y los 30 años cuando aparecieron los primeros PC de IBM. Crecieron con la tecnología móvil precelular, como la radio, la televisión y los teléfonos fijos.

Generación X

Comprende a los nacidos entre 1965 y 1981, con los que conforman esta generación, la educación experimentó un salto cualitativo importante, aunque están marcados por la caída del Muro de Berlín y la división de la Unión Soviética. Son los protagonistas de la aparición de MTV y el surgimiento de Disco. En esta época, más concretamente en 1969, nace ARPANET, el origen de Internet, que aparecería como tal en 1982. Entre las efemérides coetáneas, podemos anotar las siguientes: en 1972, se envió el primer mensaje de correo electrónico. Asimismo, se lanzó el Apple II y salió a escena el primer teléfono móvil, un Motorola.

Generación Y o Millennials

Vinieron al mundo entre 1980 y 1994, son hijos de Baby Boomers y también se conocen como nativos digitales porque la evolución tecnológica había llegado a un punto en el que estaba siempre presente y desplegada por todos los ámbitos.

Los Millennials han crecido y comenzado sus carreras profesionales en un momento en el que casi todos los hogares occidentales tenían una conexión a Internet y un ordenador, pese a que vivieron una de las mayores crisis económicas de la historia (2008) tras la gran depresión.

Llegaron a los 18 durante la explosión de Internet. Las redes sociales, la conectividad constante y el entretenimiento y la comunicación bajo demanda son innovaciones a las que los Millennials se adaptaron a medida que alcanzaban la edad del voto. Para aquellos nacidos después de 1996, estos avances son asumidos como algo naturalEs ahora cuando se están empezando a estudiar las implicaciones de crecer en un entorno tecnológico “siempre conectado”.

iGen o Gen Z

Son las personas que comenzaron su andadura vital entre 1995 y 2012. Comparten recorrido con inventos como el iPhone, YouTube o Skype. De la misma manera, son contemporáneos de Windows 95 , así como el protocolo IPV6 -que reemplazaba al IPv4 para seguir creciendo en la Red- o el lenguaje de programación orientado a objetos Java.

Los ataques terroristas contra el World Trade Center y el Pentágono (2001), el calentamiento global, el nacimiento y crecimiento extraordinario de compañías online como Google (2004), Facebook (2004), SalesForce.com (1999), LinkedIn (2002), eBay (1995) o PayPal (1998), y los inicios de un cambio sustancial casi revolucionario en la forma de trabajar de la sociedad (apoyándose en flexibilidad horaria, teletrabajo, trabajo independiente) son algunas de las importantes reformas de las que han sido testigos y actores. Los MP3 también nacieron en esta época, así como las primeras líneas de banda ancha. Son años en los que también se empezó a desarrollar la tecnología inalámbrica WiFi, también hay que sumar el GPS, además de los ordenadores personales y la World Wide Web.


Los Baby Boomers son parientes lejanos de la tecnología. En cambio, los Millennials crecieron viviendo en un mundo digitalizado.

Los Boomers, por ejemplo, usan la tecnología para obtener la información que necesitan, mientras que los Millennials la utilizan para sus relaciones. El reconocimiento y la autoexpresión son algunas de las metas que estos últimos quieren lograr a través de las herramientas tecnológicas. La generación anterior considera que las redes sociales y la movilidad pertenecen al término “nuevas tecnologías”, al contrario que para sus hijos, que lo ven como el lugar y el modo de interacción natural.

Ahora si...

¿QUÉ ES LA ROBÓTICA?

Podemos definir el significado de la robótica como una ciencia que reúne diferentes campos tecnológicos, con el principal objetivo de diseñar máquinas robotizadas capaces de realizar diferentes tareas automatizadas en función de la capacidad de su software.

¿Qué es un robot?

Como curiosidad, el término “robot” se popularizó por la obra R.U.R (Robots Universales Rossum) de Karel Čapek en 1920. En la traducción al inglés de la obra teatral, la palabra checa “robota”, que significa trabajos forzados o trabajador, fue traducida al inglés como robot.

Los robots que conocemos hoy en día fueron desarrollados después de la Segunda Guerra Mundial, debido a la creciente demanda de automatización en la industria del automóvil. Antes los robots no eran más que herramientas para la automatización, programados para realizar tareas específicas: transportar, cargar, descargar, soldar, etc. Actualmente, existen los llamados robots inteligentes, programados para la detección de cualquier alteración de su medio ambiente y para actuar en consecuencia.

Aplicaciones de la Robótica:

El progreso de la robótica es imparable y ha avanzado a pasos agigantados. La tecnología robótica se utiliza en muchísimos más campos de los que pensamos y en prácticamente todos los ámbitos laborales ya que ofrecen un gran abanico de soluciones.

Ámbito sanitarioCon el uso de la la cirugía robótica asistida en medicina, se han conseguido realizar una serie de intervenciones quirúrgicas muy complejas y con una gran precisión. (Por ejemplo el robot conocido como Da Vinci con el que se han logrado eliminar algunos de los peligros que implica que una cirugía sea realizada por manos humanas.)



Industria electrodoméstica: Pequeños electrodomésticos inteligentes. Por ejemplo aspiradoras que se programan para que limpien y frieguen el suelo.

Otros ejemplosTambién podemos ver otras aplicaciones interesantes y exitosas de la robótica en el mundo del transporte con los coches sin conductor, en la industria militar con los aviones autónomos, entre otros.


¿Qué tipos de robots existen?

Robots de primera generación: Son los robots más básicos, están destinados a la manipulación y cuentan con sistemas mecánicos que pueden funcionar de dos maneras; por secuencia fija o variable.

Robots de segunda generación: Son robots que aprenden. Es decir, cuentan con un sistema de aprendizaje que consiste en repetir una secuencia de movimientos previamente realizada y programada por un operario (o sea, un ser humano) que indique, por un lado, el proceso y, por otro, la ejecución del mismo.

Robots de tercera generación: En este caso, el operario es sustituido por un ordenador. De esta manera, el ordenador determina los movimientos y ejecuta las órdenes de programación.

Robots de cuarta generación: Son los más avanzados y los que se utilizan desde hace varios años en las empresas más pioneras. En este tipo de robots se hace uso del IoT y la Inteligencia Artificial. Se trata de robots inteligentes: poseen un número mayor de sensores y existe una doble dirección de información, por lo que el ordenador es capaz de recibir información en tiempo real y puede adelantarse a sus necesidades. 

 

    Todo robot tiene tres tipos de componentes:
Sistema de control: como una placa controladora.
Sensores: capaces de interpretar información del mundo o del propio robot.
Actuadores: producen un efecto sobre el mundo o sobre el propio robot.

Si comparamos un robot con una persona, los sensores serían sus sentidos. Éstos transmiten información a su sistema de control o cerebro, modificando su comportamiento e influyendo sobre el mundo mediante sus actuadores. Además, un robot necesitará una fuente de energía para funcionar y una estructura física para sostener los elementos que lo componen.


¿QUÉ ES LA DOMÓTICA?

Imaginémonos que nos despertamos una mañana de invierno y sin levantarnos de la cama podemos decirle a nuestra casa que realice determinada acción, como subir la calefacción, preparar el café o comenzar a reproducir nuestro programa favorito de radio. Imaginémonos esa misma situación pero además que a través de un simple control programable, logremos que en nuestro hogar suceda todo eso incluso algunos minutos antes de que despertemos...

En líneas generales el término se refiere a las plataformas que incluyen la creación de controles automatizados para los hogares, es por ello que a la domótica también se la conoce como los sistemas de casas inteligentes.

Para ello, incluye elementos de hardware y de software, que dan lugar al posible desarrollo de plataformas personalizadas, es decir que pueden ser construidas de acuerdo a diversos aspectos, incluyendo las necesidades puntuales de los usuarios que van a utilizar el sistema.

Lo cierto es que la domótica posee grandes ventajas, ya que al tratarse de un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, permite entre otras cosas lograr un real ahorro energético, mejorar el acceso a elementos por parte de personas con discapacidades, incluye la posibilidad de aportar un sistema de seguridad con vigilancia automática y demás.

Aplicaciones de domótica

Desde hace años la domótica ha sido aplicada a diferentes ámbitos, en principio relacionados al campo científico, pero hoy es posible que cualquier persona en el mundo pueda convertir su vivienda convencional en una verdadera casa inteligente, y volverla así por completo automatizada.

El sistema de domótica en un hogar pueda contralarse sin inconvenientes a través de paneles de control centralizado, que se incorporan a la casa, como así también utilizando computadoras, e incluso dispositivos portátiles como tablets y smartphones.

En el caso de disponer de un panel de control integrado, las aplicaciones de domótica a las cuales accede el usuario son mucho más amplias, ya que esto le permite utilizar la red con equipos remotos, brindando de esta forma mayor comodidad, incluso poder dar órdenes a distancia, es decir indicarle a nuestra casa inteligente una determinada tarea cuando no nos encontramos en nuestro hogar.

Uno de los aspectos esenciales de la domótica reside en que la red de control del sistema domótico se integra con la red de energía eléctrica, y al mismo tiempo se coordina con el resto de redes con las que tenga relación, entre las que se incluye la telefonía, la televisión, las tecnologías de la información y demás.

De esta forma, podemos entre otras cosas disponer en nuestro hogar de un completo y seguro sistema de seguridad, mantenernos comunicados todo el tiempo, alcanzar una accesibilidad increíble, lograr un verdadero confort en nuestra vida diaria gracias a la programación de eventos cotidianos, y al mismo tiempo hacer posible un considerable ahorro de energía.





Comentarios

Entradas populares